División

Finanzas y Presupuestos

La División de Finanzas y Presupuesto opera al amparo de la Ley Núm. 50-2022 que otorgó autonomía fiscal al Instituto de Ciencias Forenses (ICF).  Mediante dicha ley, el ICF quedó exento de la Ley Núm. 130-1974 de Contabilidad Gubernamental y de los reglamentos emitidos por el Departamento de Hacienda sobre la misma. Esto nos brindó un marco de acción de mayor flexibilidad en nuestros procedimientos fiscales, pero manteniendo el cumplimiento estricto con los procesos y controles establecidos por la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), así como por la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico (FOMB, por sus siglas en inglés). 

Nuestros servicios directos al público incluyen el cobro de las pruebas de dopaje a cargo de la división de Toma y Análisis de Pruebas Especiales (TAPE), así como el cobro de los informes de protocolo de autopsia y distintos documentos como certificaciones o copia de expedientes bajo el control y custodia de la división de Investigación Médicolegal.  Además, cobramos por los servicios de pruebas de análisis de ADN (DNA) ordenadas por los tribunales; servicios de testimonios periciales, informes periciales, entre otros. 

Interactuamos con diversas agencias, departamentos, corporaciones públicas y entidades del Gobierno de Puerto Rico, y empresas privadas, a las cuales proveemos los servicios de pruebas de dopaje a los candidatos a empleo como requisito de reclutamiento. También mantenemos comunicación directa con los suplidores de bienes y servicios.

En términos generales, la oficina administra, controla y planifica las actividades y operaciones administrativas de las siguientes áreas de su jurisdicción: 

  • Contabilidad
  • Cuentas por Pagar 

  • Facturación y Cobros 

  • Recaudaciones 

  • Nómina 

  • Formulación y control de presupuesto 

  • Manejo de propuestas federales